domingo, 21 de junio de 2015

MITOS Y LEYENDAS DE SALAMINA

historiayregion.blogspot.com/2012/02/la-leyenda-de-maria-la-parda.html 11 feb. 2012 - María La Parda mantenía aterrorizados a los vecinos al igual que los ... de su mala vida y está haciendo algo bueno por la gente de Salamina.


                  
         TARDE DE MARIA LA PARDA





                               EL HOJARASQUÍN DEL MONTE
               
El Hojarasquín del monte En la selva, donde los árboles parecen formar un abrazo eterno, vive un extraño personaje: el Hojarasquín. Su cuerpo es un tronco viejo, sus pies son pezuñas de bestia. Está cubierto de musgo y le cuelgan ramitas por todas partes. El Hojarasquín es el mejor amigo de los árboles. Los defiende como si fueran sus hermanos. Por eso, asusta a los taladores de árboles. Ellos cortan muchos árboles y eso es malo para la tierra. Además, no siembran ningún árbol. Para defender a los árboles, el Hojarasquín del monte se coloca al lado de un árbol y, cuando el talador va a clavarle el hacha, sale corriendo. El talador huye tan asustado que no vuelve al lugar. Tampoco se le ocurre talar un árbol en lo que le queda de vida. El Hojarasquín del monte es muy amigo de los venados y los tapires. Los cazadores persiguen a los venados y a los tapires, se comen la carne y venden su piel. Algunos cazadores matan a los venados y a los tapires para colocar sus cabezas en una pared. El Hojarasquín se enoja cuando ve una cabeza de venado en una pared. Para proteger a los tapires y a los venados, el Hojarasquín despista a los cazadores; coloca las huellas de estos animales en sentido contrario. Así logra que los cazadores se rasquen la cabeza porque no entienden lo que ocurre. El Hojarasquín se oculta entre los árboles a morirse de risa y los cazadores regresan a su casa de muy mal humor. “Leyenda de la región Andina”.



                           LA MADRE MONTE

LEYENDA O MITO LA MADRE MONTE


Los campesinos y leñadores que la han visto, dicen que es una señora corpulenta, elegante, vestida de hojas frescas y musgo verde, con un sombrero cubierto de hojas y plumas verdes. No se le puede apreciar el rostro porque el sombrero la opaca. Hay mucha gente que conoce sus gritos o bramidos en noches oscuras y de tempestad peligrosa. Vive en sitios enmarañados, con árboles frondosos, alejada del ruido de la civilización y en los bosques cálidos, con animales dañinos.



                                                LA PATA SOLA



La Pata sola o "con un solo pie" es uno de muchos mitos del folclor de Sud américa relacionado con mujeres monstruos. Su aspecto es aterrador: cabellera enmarañada, grandes ojos de tigresa, boca grande, colmillos enormes.
Se dice que su naturaleza verdadera, es la de una especie de vampiro feroz con un gran apetito de carne y sangre humana, capaz de atacar y devorar la carne o chupar la sangre de sus víctimas. Son comunes en el folclor de Colombia, son similar a la Sayona de Venezuela, la Tunda de la zona colombiana del Océano Pacífico, y la Madre monte
 de Colombia. A menudo se las representa como protectoras de la naturaleza y de los animales del bosque y no perdonan a los seres humanos que osan penetrar en sus dominios para alterarlos o destruirlos.
En Colombia, se dice que tiene que ver con una traición amorosa pues cuentan que una bella mujer estaba casada con un campesino muy trabajador que se la pasaba vendiendo las cosechas de su patrón. Aprovechando las ausencias del campesino, el patrón le coqueteaba a la bella mujer y ella no le era indiferente a sus piropos y regalos; los vecinos se dieron cuenta, y un buen día le contaron todo al marido. A la mañana siguiente el campesino decidió hacer como si saliera a vender la cosecha fuera del pueblo pero espero escondido cerca de la casa. Al anochecer entró súbitamente y encontró a los amantes abrazados en la cama. Lleno de ira, el campesino desenvainó su machete, se arrojó sobre ellos y le cortó la cabeza al patrón. La mujer, entre sorprendida y horrorizada, quiso salir huyendo pero el enfurecido marido, de un solo machetazo le cortó una de sus piernas ocasionándole la muerte. Las personas aseguran haberla visto saltando en una sola pata, por sierras, cañadas y caminos, destilando sangre y lanzando gritos lastimeros.
Habita en la maraña espesa de la selva virgen, en las cumbres de las llanuras. Con la única pata que tiene avanza con rapidez asombrosa.

                                              EL PATETARRO




Cuenta la leyenda que existe una especie de hombre que en uno de sus pies, tiene un tarro de Guadua porque en si lo tiene podrido. Se dice que si este "pie" se descubre, fomentará un espantoso olor que mata las cosechas. Por otro lado, mientras camina el "Patetarro", deja un líquido blanco que sale del tarro y este hace mención a una posible desgracia de inundación o desastres naturales.Este ser aparece como una entidad masculina o femenina. Cuando termina de hacer males, suelta carcajadas y gritos perversos. Los lugares donde aparece más este ser es en Antioquia, así como también en Chocó donde están los mineros.



                       EL MOHÁN




El Mohán es uno de los mitos folclóricos más generalizados en Colombia. Se conoce a este como un hombre que vive en las montañas, peñascos, playas de los ríos, rocas cercanas a quebradas, lagunas y ríos colombianos. Según habitantes de la ciudad de Santa Marta, el Mohán se a colado en la vida normal, usando el seudónimo de Jose Rene Meléndez.1 Se hacen varias descripciones:
  • Algunos lo describen como un ser musgoso, cubierto todo en pelo, con larga y abundante cabellera, ojos brillantes y uñas largas y afiladas.
  • Se cree que los mohanes son hombres que viven en las cavernas a orillas de los ríos donde fumaban tabaco y se robaban a las mujeres que más les gustaban cuando éstas iban a lavar la ropa a la quebrada, razón por la cual las debía acompañar un hombre.
  • Se le describe como un ser humanoide, muy corpulento, con una abundante y descuidada cabellera que utiliza para cubrir gran parte de su cuerpo. Su cara es tosca y de miedoso aspecto, sus frecuentes griterías y risotadas han sido el terror de los hombres que trabajan en el agua, como pescadores, bogas y las lavanderas de ríos.

                                   LA LLORONA
                                                                 

La Llorona es un espectro del folclor La Llorona es un espectro del folclore hispanoamericano que, según la tradición oral, se presenta como el alma en pena de una mujer que asesinó o perdió a sus hijos, busca a estos en vano y asusta con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen. Si bien la leyenda cuenta con muchas variantes, los hechos medulares son siempre los mismos. que, según la  tradición oral, se presenta como el alma en pena de una mujer que asesinó o perdió a sus hijos, busca a estos en vano y asusta con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen. Si bien la leyenda cuenta con muchas variantes, los hechos medulares son siempre los mismos.



                                            LA NIGUA
Las gentes de hoy , al menos  las de poraquí , no saben  de los dolores  y placeres  que a proporcionar las niguas . Los e la estos dolores de la sacada , la enconada ,la caminada   a pie limpio  con ellas labrando su nido  en las carnes humanas  y el peor de los tormentos , espantosos , tremendo , no imaginado  por Dante , Tener que recoger  el ganado  de una manga al día  siguiente después de haber sacado la nigua. Y los  placeres pocos , pero casi sexuales ;rascar una nigua  coliblanca  contra el borde de la cama o  las guascas  de  la estera esto es inolvidable la nigua , este animalito  pequeñito , casi  microscópicas  que andaba por ahí, especialmente  por los subterráneos, se subía  al hombre  y se enterraba  en sus carnes  y fue la única fuerza qué atajo a los españoles en su conquista  y los hubiera vencido  seguramente  sino hubiera sido por una india  que les enseñó a los invasores   a sacarlas del cuerpo  curar  las sacaduras . La composición  dela indígena les cambió la  el curso  a la historia  .  Son tantos los poetas  que han cantado  a la nigua que existe una canción  que exalta la nigua salamineña en palabras castizas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario