lunes, 13 de julio de 2015

FOLCLOR CULTURA Y TRADICIÓN

                                                           SALAMINA REALISMO MÁGICO


Nuestra cultura cafetera se destaca por su espíritu emprendedor laborioso y amable. A partir del cultivo de café y su comercialización se han forjado tradiciones y manifestaciones artísticas, cultuales y tradicionales, que son el orgullo nacional y regional: las fiestas y ferias de los municipios, los nombres de los locales y negocios que hacen honor a la actividad cafetera, los artesanos, la cocina tradicional, su folclor representado en los ritmos musicales, la danza y el vestuario. Es así como nos hemos convertido en un ejemplo destacado de un paisaje cultural centenario, sustentable y productivo en el cual el esfuerzo colectivo de varias generaciones de familias campesinas,  han forjado reconocimiento por la herencia cultural y natural comprometiendo a los habitantes de la región en su apropiación y protección, para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de este rejado
Nuestra cultura es el reflejo del esfuerzo humano de varias generaciones donde se han consolidado un conjunto de tradiciones, manifestaciones  artísticas y folclóricas, orgullo de nuestra región.
-Las fiestas y ferias de nuestro municipio.
-Las manifestaciones artísticas.
-Las  artesanías,
-La gastronomía.
-El folclor: Danza, traje típico, ritmos musicales.
-La religiosidad.
-Los mitos y leyendas.
-Símbolos de la arriería.
El arriero, la mula, el hacha, el machete, el guarniel etc… Es por todo esto  que nos estamos constituyendo en un paisaje vivo y cambiante, donde somos el epicentro social, cultural, tradicional y económico de la región.
                                       EL PASILLO
Se inicia en los salones europeos de la aristocracia burguesa, lo mismo que el vals. Llega a nuestro país con la conquista española y se establece en Santa fe de Bogotá, donde los santa fereños de cuna noble y alta estirpe le dan un valor fino y culto representado en su forma corporal, musical y su vestuario elegante y clásico.


                                             VESTUARIO


Elegante santafereño: traje de paño, saco de flat, sombrero de copa,  y el infaltable pañuelo blanco,  para los hombres, para las damas traje elegante que consistía en un faldón ancho de algodón, paño, terciopelo o lino grueso, chaqueta corte imperio, sombrero pequeño,  gantes y sombrilla o abanico como accesorios.
Esta danza era propia de los salones refinados santa fereños, donde se reunía lo más selecto de la sociedad santa fereña a ritmo de pasillo clásico muy lento ejemplo la gata golosa, patas dilo. 

   DANZAS O BAILES REPRESENTATIVOS
•El pasillo: Es el resultado de toda una tradición y cultura alrededor de la arriería y el cultivo del café.

•Pasillo clásico, el fiestero, el instrumental, que es propio para estudiantinas y tunas.
Instrumentos de cuerdas: Guitarra seis cuerdas, tiple doce cuerdas, y la bandola, ejemplo el  cachipay, el cafetero, Esperanza, la pasillera compuesta por Jorge Veloza en 1980, Satanás y el morro entre otros.
La vuelta Salamineña: A raspado de tiple, ejemplo el famoso tiringuis-tinguis.
La danza del zancarrón o baile del sapo: ritmo membranófono o de percusión, tamboras y llamador.


Vueltas san Feleña
Rumba criolla o campesina, ejemplo te cojo el cor-rosco.
Danza de la papa o de la cosecha: Muestra como es el cultivo de la papa inherente a la actividad campesina y donde cambia por completo su traje tradicional  por la connotación del clima frio.
                      VESTUARIO
Indumentaria: El pantalón en tela gruesa paño o terlenka colores oscuros, camisa en manga larga, saco, ruana, sombrero de fieltro o paño.
Dama: Falda negra cintas de colores, pitillos y guipures dorados  con enaguas, blusa manga larga, cuello alto colores pasteles.
       TRAJES TÍPICOS
Salamina chapolera: Falda en estampados pequeños y coloridos al tobillo a                                       









No hay comentarios:

Publicar un comentario